1 de septiembre de 2016

Herramientas TIC: los cómics

El cómic es un medio de comunicación creativo, divertido y fácil de leer, un entrenamiento interesante para trabajar la capacidad analítica del alumnado y motivador al presentarles un soporte gráfico más cercano a ellos, que permite tratar gran variedad de temas de una forma desenfadada.

La elaboración de un cómic requiere del conocimiento de la historia que queremos transmitir y de un trabajo previo de guionización; también se han de trabajar otras destrezas como el razonamiento secuencial, la narrativa gráfica, la comunicación escrita, el diseño artístico, la informática y desarrollar capacidades como la comprensión, la síntesis, la interpretación...
Puede utilizarse con el alumnado de cualquier edad para aprender un contenido determinado a través de una explicación con viñetas. Estas son algunas ideas:
  • Crear una biografía de un personaje histórico. El profesor/a puede ofrecer una guía con la información que debe buscar el alumno/a sobre un personaje y el alumnado documenta su vida creando una historieta.
  • Crear un manual de instrucciones. El alumnado puede documentar y repasar visualmente los pasos a seguir en un experimento del laboratorio, en la construcción de una manualidad, en el uso de un software, en la seguridad por la red, en el juego del ajedrez... 
  • Explicar un cuento clásico o un poema. El alumnado puede modificar el argumento o adaptarlo con un nuevo final si les parece más interesante. También puede hacer un breve resumen del capítulo de un libro que haya leído.
  • Ilustrar una noticia, acontecimiento actual o histórico. El profesor/a puede proponer la lectura y la representación a través de viñetas de una noticia interesante, un acontecimiento actual o una entrevista imaginaria entre dos personajes de diferentes épocas.
  • Documentar una excursión o viaje escolar. El alumnado toma fotos durante una visita o excursión escolar y de retorno al aula se emplean las mejores fotos para ilustrar la experiencia y plasmar visualmente los conocimientos adquiridos durante la visita.
  • Diseñar una ilustración para un proyecto del aula. El cómic es muy versátil y permite crear un póster, una simple tira de prensa, una invitación o una cabecera para un documento. Las aplicaciones online disponibles para su creación permiten a menudo importar nuestras propias imágenes o seleccionar las que vienen ya incluidas en ella.
  • Practicar un idioma extranjero. El cómic ofrece la posibilidad de enganchar al alumno/a a aprender más vocabulario para expresar aquello que una imagen le sugiere. Aquí se puede intentar incluir frases con humor, expresiones cotidianas y frases hechas. Si enseñas inglés, puedes descargar gratuitamente una gran colección de cómics clásicos del Digital Comic Museum e incentivar su lectura.
  • Contar experiencias ¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? Desarrollar un tema (amistad, familia, educación, moda, arte...) en una historieta.
  • Diseñar ejercicios de rellenar el espacio. El profesor/a crea un cómic sobre un tema que se esté estudiando en el aula sin texto (historietas mudas). El alumnado debe completar los bocadillos del cómic según lo que ocurre en la viñeta. Para ello puedes utilizar o inspirarte en cómics educativos ya creados en Science Comics o Grammar Man Comic, que aunque están en inglés, pueden servir para este ejercicio al eliminar el texto.
  • Actividades con fichas sueltas. Recortar en fichas y escoger aquellas que den lugar a todo tipo de suposiciones e hipótesis. El estudiante coge la ficha y tiene que hacer una o varias frases respondiendo a preguntas como ¿qué le habrá pasado? ¿quién será? ¿por qué estará así? ¿en qué estará pensando? Se pueden trabajar otros temas de gramática.
  • ¿Cómo acabará esto? Recortar la historieta por la mitad o quitarle la última secuencia de viñetas. El estudiante tiene que imaginar el desenlace de la historia.
  • Ordenar las fichas. Cortar las historietas en fichas sueltas. El estudiante tiene que ordenarlas y contar su versión de la historia, que muchas veces no coincide en absoluto con la original. Se puede realizar en parejas o de manera individual.
Para ver la infografía haz clic en la imagen

Existen una gran variedad de aplicaciones online gratuitas, atractivas y muy intuitivas, que permiten al estudiante crear sus propias viñetas o e-cómics, como por ejemplo: Pixton y Pixton for SchoolsBitstrip, Playcomic del Instituto de Tecnologías Educativas, ToonDoo con un alto grado de personalización de los personajes, Chogger, Comic Creator que proporciona personas, animales, utilería, fondos, burbujas de pensamiento y de expresión, StripGenerator, WittyComics, Howtoons, MakeBeliefsComix, Comic Life un generador de historietas de bajo costo.
Infografía vista en el Blog de Gesvin

Son varias las estrategias y habilidades que el cómic permite desarrollar, lo que lo convierte en una estupenda herramienta para la educación. Podemos utilizarlo en todas las áreas. Las posibilidades son infinitas, si bien depende de nuestra imaginación.


Fuentes:
8 ideas para usar el cómic en el aula y cómo crearlos fácilmente en iPad y Android
10 Herramientas para trabajar cómics en la clase
El cómic, un recurso con muchas posibilidades para el aula


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