6 de mayo de 2016

Métodos de protección activos

Para hacer frente a las amenazas que podemos encontrarnos al utilizar un ordenador, se han creado diversas formas para proteger los ordenadores, como antivirus, filtros, cortafuegos, antispyware... Los métodos para proteger el ordenador y contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser activos o pasivos. En cuanto a los activos, tenemos los antivirus y los filtros de ficheros.

Antivirus

El antivirus es un programa que detecta y elimina virus informáticos y otros programas maliciosos (malware) de los ordenadores. El antivirus inspecciona los ficheros en busca de datos específicos de cada virus y detecta problemas propios del tipo de virus que analiza; de ese modo lo puede encontrar y, si está preparado para ello, lo elimina. Trata de tener controlado el sistema mientras funciona, parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias.

Hay que instalar un antivirus desde el primer momento y actualizarlo periódicamente para detectar la gran mayoría de los virus que estén circulando y, en muchos casos, según el virus detectado, eliminarlo sin dañar el programa que lo acoge.

Al instalar un programa antivirus, además de copiar en el disco duro los ficheros necesarios para que éste se ejecute, se modifican los ficheros de arranque del ordenador para que contengan la orden de ejecutar el antivirus cada vez que se inicie el sistema. De esta manera, antes de empezar a trabajar, se instala en su memoria una parte del antivirus, lo cual permite escanear toda la información y los datos que se gestionan en el ordenador. Esta información se compara con la almacenada en una base de datos para identificar el virus y, si hay coincidencia, se pone en marcha el procedimiento necesario para eliminarlo y reparar el programa afectado.
Existe una variedad enorme de antivirus en el mercado (¿cuál es el mejor? ese será tema de otro post), pero independiente de cual use, hay que mantenerlo siempre actualizado, porque nacen virus nuevos todos los días y su antivirus necesita saber de la existencia de ellos para proteger nuestro sistema. La mayoría del software antivirus posee servicios de actualización automática.

Filtros de ficheros

El firewall (cortafuegos) es un dispositivo electrónico o programa que se usa en la red para controlar las comunicaciones, permitiendo o prohibiendo accesos a los equipos de la misma. 
Sus principales funciones son:

  • Protección de intrusiones. Evita que los programas que no lo tienen permitido accedan a Internet, y que desde Internet accedan a nuestro ordenador personas no autorizadas. Windows viene provisto de un cortafuegos que se puede configurar para proteger el equipo. Por lo tanto, sólo permite el acceso a equipos autorizados.
  • Protección de información privada. Admite la definición de perfiles de usuarios (con diferentes niveles de protección), de modo que cada grupo de usuarios solo podrá acceder a los servicios y a la información a la que se le ha permitido.
  • Optimización de acceso. Permite conocer los equipos de red internos y mejora la comunicación entre ellos.
Un filtro de correo (antispam, por ejemplo) impide la recepción de mensajes que el usuario no considera seguros. El correo electrónico es una de las principales herramientas de comunicación, pero también permite infectar los ordenadores a través de los mensajes. Por eso, es conveniente un buen antivirus que proteja al ordenador de estos ataques. Estos filtros pueden establecerse en el servidor/gestor de correo, o bien en el programa de correo electrónico utilizado por el usuario en su ordenador. Una manera de evitar el spam, por ejemplo, es utilizar filtros de correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario