24 de enero de 2016

Estaciones WiFi públicas y gratuitas en las calles de NY

A finales del año 2015 la ciudad de Nueva York comenzó a sustituir las cabinas telefónicas por estaciones WiFi de uso público y gratuito tal y como había anunciado. Las primeras estaciones se han colocado cerca de la Union Square de Manhattan; llegarán a un total de 7.500 estaciones públicas repartidos por toda la ciudad.
Las cabinas telefónicas se han ido abandonando ya que prácticamente todo el mundo cuenta con un dispositivo móvil. Por este motivo, en Nueva York las cabinas de teléfono públicas se sustituirán por 10.000 estaciones llamadas Links, que ofrecerán conexión WiFi gratuita de un gigabit por segundo. Prometen ofrecer Internet sin pérdidas de velocidad entre cada una de ellas, en un radio de aproximadamente 45 metros. Permitirán, también, cargar nuestros dispositivos móviles a través de diversos conectores USB y la navegación web. Pero se podrán seguir utilizando para realizar llamadas  telefónicas mediante una pantalla táctil (las llamadas serán completamente gratuitas dentro de los Estados Unidos). También dispondrán de  dos pantallas de 55 pulgadas donde mostrar la publicidad que permita costear el servicio.

Una iniciativa similar se desarrolla en Londres, proyecto Solarbox, aunque en este caso únicamente funcionarán como estación de carga para todo tipo de dispositivos. Un proyecto llevado a cabo por dos estudiantes de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres pretendía dar una nueva utilidad a las típicas cabinas telefónicas rojas de Londres, convirtiéndolas en estaciones de carga gratuitas alimentadas por energía solar para todo tipo de gadgets.  Las cabinas están equipadas con un panel solar en la parte superior que proporcionará la energía necesaria para cargar hasta 100 teléfonos distintos al día (serán cerradas por las noches), ofreciendo un 20% de carga en apenas 10 minutos de uso. Incluirán una pantalla en su interior que mostrará publicidad durante el proceso de carga de los dispositivos. Solarbox fue el ganador de una competición con el objetivo de crear proyectos con los que reducir la huella de carbon de la ciudad, proyecto por el cual recibieron 5.000 libras de premio.

Fuentes:
New York sustituirá sus cabinas telefónicas con estaciones WiFi de uso público y gratuito
Nueva York comienza a sustituir las cabinas telefónicas por estaciones WiFi
Solarbox: convirtiendo las cabinas telefónicas de Londres en estaciones de carga para gadgets

No hay comentarios:

Publicar un comentario