Un
acortador URL es una herramienta que permite recortar las
direcciones URL hasta en un 90% y adjuntar links en el menor espacio posible. Cada dirección acortada pertenece a una sola web publicada en la red y equivale a su número de identificación personal (como una matrícula). La manera de generar las URL acortadas es muy sencilla: el usuario ingresa la URL completa y el sistema le asigna una URL corta, en algunos casos personalizable.
Los acortadores URL nacieron en el 2001 con el boom mediático de Twitter; la red social sólo permite utilizar 140 caracteres por mensaje, pero Twitter acorta automáticamente las URLs por lo que no es un problema. Sí resuelven el problema de las direcciones de Internet que demasiado largas e imposibles de memorizar. También permiten ahorrar caracteres en nuestras publicaciones en redes sociales, programar las actualizaciones en redes sociales, personalizar la URL con un
call to action que incite a una acción o una palabra clave que llame la atención, acceder a ventajas exclusivas y compensaciones económicas, y obtener datos de analítica de clics sobre estos enlaces: volumen, procedencia geográfica, usuarios más activos…
Existen multitud de acortadores de URL en el mercado:
Google URL shortener, Bitly, Su.pr, Tiny.cc, TinyArrows, Fur.ly, ow.ly, smarturl.it... Además, como alternativa a los códigos URL acortados tenemos
códigos QR que fueron objeto de un
post anterior.
Fuentes:
¿Qué acortador URL utilizar en mi empresa?
5 acortadores URL para ganar eficacia
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