24 de octubre de 2015

Herramientas TIC: murales digitales

Hay muchas maneras de organizar y presentar visualmente ideas y contenidos y una de ellas son los muros o murales digitales. Vienen a ser espacios de representación de contenidos multimedia (texto, imágenes, enlaces, vídeos, audios) con distintas apariencias (en algunos casos con aspecto literal de muro, otras con forma de tablón de anuncios con post-it ...) sobre distintos temas, de forma más creativa y motivadora, con la característica esencial de poder ser realizados de forma colaborativa, mediante edición abierta o la atribución de permisos para compartir la edición. 

La elaboración del mural es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de forma individual como colectiva. La realización de un mural online por el alumnado pone en juego diferentes competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes. Favorece la creatividad y la motivación. La metodología es activa y el alumno/a es un sujeto activo.

Aportan un medio extraordinario para expresar resultados de investigaciones, conclusiones, ideas, valores, lluvias de ideas, etc. Son múltiples los usos y beneficios que esta forma de trabajar aporta en el ámbito escolar.  Algunos posibles usos de los murales en el aula por parte del profesorado y/o alumnado son:

Con un mural representamos el conocimiento a través de una composición de imágenes acompañadas de información descriptiva. La visualización global del contenido hace que sea más fácil, motivador y atractivo abordar un nuevo tema o consolidar lo esencial de uno ya explicado. Cuando un alumno realiza un mural está buscando, analizando, representando, sintetizando, evaluando y consolidando la información y tiene que poner en marcha muchas de las competencias que queremos que adquieran, especialmente la creatividad.

Algunos programas de la web para crear murales digilates en colaboración e insertar recursos multimedia, con su difusión permanente en Internet, son: Prezi, Smore, Mural.ly, Lino It, Padlet, Blendspace, Pooplet, Glogster...

No hay comentarios:

Publicar un comentario