18 de septiembre de 2015

Herramientas TIC: nubes de palabras

Las nubes de palabras (word clouds, tag clouds, nubes de tags, nubes de etiquetas o, simplemente nubes) son una representación gráfica de un conjunto de palabras procedentes de un texto, de una página web o del conjunto de etiquetas de un sitio web, en la que se ven de manera destacada (con un tamaño mayor o con un color más intenso) las palabras que más se repiten en el mismo. Los programas generadores de nubes de palabras descartan por defecto los artículos, las preposiciones y los signos de puntuación, así como los números, aunque pueden ser configurables estas premisas.

Una vez obtenida la imagen que representa la nube de palabras, podemos definir la estética de dicha imagen seleccionando paletas de estilos y colores, tipos de letras, formas y siluetas, orientación de las palabras... La imagen resultante puede ser guardada en nuestro ordenador con diferentes formatos o publicada en el servidor de la aplicación con la que la generamos, obteniendo la URL pública para poder compartirla y el código para poder incrustarla en un blog o página web.

Suelen utilizarse en blogs y páginas web como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultar muy útiles como recurso educativo, ya que la representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización, además de favorecer la creatividad del alumnado. Debemos intentar ser imaginativos y estimular el proceso de utilización de palabras nuevas ya que el objetivo común a todas las actividades que podamos realizar con una nube de palabras es aumentar la riqueza de los campos semánticos del alumnado.

Algunos usos didácticos de esta herramienta son:

Lluvias de ideas. Puedes recoger en nubes de palabras las impresiones u opiniones en un debate o las propuestas de temas o enfoques para un proyecto; los términos más repetidos pueden representarse con un color diferente o mayor tamaño, discriminando así su importancia o prominencia. Podemos iniciar un nuevo tema a través de una tormenta de ideas que nos de la pista del estado de conocimiento que nuestros alumnos tienen del tema en cuestión; se van lanzando palabras y se van escribiendo directamente en la caja de texto del generador de la nube.

Recopilaciones y resúmenes. Una nube de palabras es una buena manera de recopilar los conceptos a trabajar en una materia y ofrecer una visión general antes de comenzar un tema, crear grupos de palabras sinónimas, antónimas... También puede utilizase para resumir de un solo vistazo las claves de un tema o una unidad didáctica, la relación de personajes de un cuento o libro, el conjunto de adjetivos relativos al personaje de una novela o a unos sustantivos dados...

Resaltar conceptos. Recopilar conceptos relacionados con un tema, documento o capítulo de un libro para crear un glosario, observar cuáles son los más destacados y valorar la importancia relativa de cada concepto, generando cierto debate en el grupo.

Listados. Si representas visualmente un listado de términos que tu alumnado debe memorizar, será más sencillo que lo retengan. No será necesario que haya más prominencia de unos sobre otros. Se pueden crear listas de palabras con el nombres de literatos, vocabulario de inglés, clasificación de los invertebrados, material para una práctica de laboratorio, relación de ropa y calzado para una granja-escuela, relación de figuras geométricas que aparecen en una imagen determinada, tiempos y formas verbales de uno o varios verbos de la misma o distinta conjugación...

Sería muy interesante tener acceso a enlaces con información complementaria de los conceptos o las palabras de los listados. Para ello, publica la nube con la opción web (con Tagxedo o Tagul) de forma que al hacer clic sobre cada palabra se abre el navegador con una búsqueda. Esa búsqueda puede ser el significado de cada palabra o una imagen relativa a dicha palabra.

Encuestas y votaciones. Elección del destino para un viaje de estudios; tras la votación se van escribiendo estos destinos y obtenemos una imagen gráfica del resultado. Elección de encargados de diferentes tareas en el aula como la elección de delegados, siendo gráficamente como se produce la elección. Calificaciones de diferentes grupos de alumnos en un área; cada alumno introduce en la caja de texto su calificación y se obtiene una nube que puede ser comparada con la de otros grupos.

Carteles motivadores. Una representación gráfica en forma de nube puede mover a la reflexión a través de la contemplación. Se pueden incluir conceptos morales, normas del aula, palabras significativas…

Creaciones artísticas. Cabeceras para trabajos donde se incorporen las palabras más representativas del mismo (se haría al finalizar el trabajo); tarjetas e invitaciones para diferentes eventos, murales colectivos en los que cada alumno, grupo o aula aporte una nube de palabras relativa a un tema común; representación gráfica de poesías...

Análisis de contextos comunicativos. Analizamos una misma noticia publicada en diversas fuentes digitales; cada grupo elabora la nube de palabras copiando el contenido de la misma; resaltará el diferente enfoque que los diversos medios de comunicación dan a la misma. Analizamos la presencia de mensajes subliminales dentro de un anuncio publicitario ya sea en televisión o en radio; cada grupo trabaja sobre un spot, transcribe el contenido íntegro y se elabora la nube; se analiza la intensidad de las palabras y los posibles mensajes, así como la diferencia que existe entre el mensaje publicitario de un producto en televisión y de ese mismo producto en radio. Análisis de las coletillas que nuestros alumnos introducen en sus redacciones; podemos ver visualmente también el uso excesivo de ciertas expresiones: o sea, esto es, bien...

Comparaciones. Comparación de documentos representados mediante nubes de palabras, como  currículums viendo la intensidad de cursos, títulos, experiencia, publicaciones..., discursos y presentaciones orales de ámbitos iguales, leyes de ámbito similar...

Existen varias herramientas digitales con las que podrás crear nubes de palabras de manera sencilla, rápida y personalizada: Taxgedo, Tagul, Wordle, TagCloud Generator, Word it Out... Nos permiten generar nubes de palabras personalizadas y configurables, en diversos formatos, entre los que se encuentra el formato web que proporciona el código necesario para "incrustar" nuestra nube en un blog, página web o repositorio de contenidos.


La combinación de los programas generadores de palabras con herramientas colaborativas que nos brinda la web nos pueden proporcionar una interesante actividad. La información textual necesaria para generar la nube de palabras puede ser obtenida a través de herramientas colaborativas como Google Docs. Creamos un documento de texto con esta herramienta e invitamos a participar a nuestros alumnos; copiamos todas las aportaciones y las introducimos en la caja del generador de nubes. Ya tenemos la nube con los datos aportados por nuestros alumnos.

Fuentes:

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