10 de agosto de 2015

Precauciones que el usuario debe tomar

El usuario de la computadora también es un "elemento" importante para mantener seguro nuestro sistema informático y nuestros datos. Tiene que tener ciertos precauciones:

Cuidado con los documentos adjuntos en tu correo
Si recibes un e-mail que parece extraño o sospechoso, no debes abrirlo, ni hacer clic sobre ningún enlace o archivo adjunto. Si alguien te dice que tu computadora está infectada y necesitas  instalar software, probablemente sea una estafa. Incluso cuando el correo te llega con un adjunto que no esperabas de un remitente conocido, lo mejor es preguntarle si él lo ha enviado, con el fin de estar un poco más seguro. Haz un análisis del correo a través de tu antivirus o aplicación antimalware previamente.

Ten especial cuidado con archivos con la extensión .exe. Siempre que vayas a realizar la instalación de un ejecutable, escanéalo primero con tu antivirus. Si por correo te llega un adjunto TuPeliculaFavorita.exe esto no es un vídeo. Intenta siempre estudiar la legitimidad de los ejecutables que instalas o que te envían.

No descargues software de cualquier sitio web
No descargues archivos de cualquier sitio web ya que pueden tener virus. Asegúrate de que sea un sitio web en el cual puedas confiar. Escanea tu computadora al menos una vez por semana y asegúrate de que tu antivirus esté al día. Y si descargas algo y encuentras que no te fue útil asegúrate de borrarlo completamente de tu computadora.

Acostumbra a cerrar las sesiones al terminar
Cuando inicies sesión en un ordenador, en tu red social… y vayas a dejar de usarlo ciérrala. El ser humano es curioso por naturaleza y si alguien ve tu sesión iniciada es probable que eche un ojo. Para coger el hábito cierra la sesión también cuando trabajes en el ordenador de casa.

Bloquea la pantalla por contraseña
Asegúrate de que la pantalla del ordenador esté bloqueada por contraseña, de esta forma las personas no podrán acceder a tu cuenta cuando estés lejos de la computadora. No compartas cuentas, ni contraseñas.

Crea mejores contraseñas y cámbialas cada seis meses
No utilices recurrentemente la misma contraseña de siempre en todos los servicios en los que estés suscrito, ya que si te descubren una, descubren todas. Diferencia mucho entre los servicios abiertos (redes sociales, foros...) y privados (bancos...). Nunca marques la opción de "recordar contraseña" ya que para ser recordada debe ser almacenada y, por lo tanto, es accesible. Dentro de la misma contraseña usa números y caracteres en mayúsculas y minúsculas, ya que más dificultad proporcionará menos previsibilidad.

Evita operaciones privadas en redes abiertas y públicas
Usa Internet pero cuidado con los datos que transmites. Nunca realices, por ejemplo, movimientos bancarios desde la red abierta. Estas redes son el entorno perfecto para los ciberdelicuentes.

Desconéctate de Internet cuando no la necesites
Si no vas a usar Internet, desconéctalo, pues los spyware y malware realizan sus acciones comunicándose con servidores o remitiendo información utilizando puertos abiertos en tu conexión.


Fuentes:
Siete pasos para tener una computadora segura
Cómo mantener tu computadora limpia, rápida y segura
10 consejos para mantener seguro tu ordenador y tus datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario