22 de julio de 2015

Arroba

Este símbolo (una "a" encerrada en un círculo) tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín a mano en la Edad Media. Utilizaban el símbolo "@" uniendo las letras "a" y "d", para formar la preposición latina "ad" que significa "hasta".
Más tarde, el término arroba @ (del árabe الربع (ar-rubʿ) que significa ‘cuarto o cuarta parte’) se utilizó para representar la unidad de masa llamada arroba que equivalía a la cuarta parte de un quintal.
En 1971 empezó a utilizarse en las direcciones de correo electrónico por Ray Tomlinson, creador del e-mail, que buscaba un símbolo que sirviera para identificar estas direcciones. Tomlinson se vio en la necesidad de adoptar un carácter para separar la identificación del usuario de la identificación de la máquina o proveedor y para ello eligió este signo.
La idea del arroba @ era aparentar la expresión "at" en inglé ('a' o 'en') para dar a entender un lugar de pertenencia. La primera dirección de correo electrónico de la historia fue "tomlinson@bbn-tenexa". Esta dirección puede interpretarse como que Tomlinson se encuentra en la máquina bbn-tenexa.
En la actualidad es un símbolo (el número 64 dentro del código ASCII) muy conocido por los usuarios de informática pues aparece en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea. 
  • En las direcciones de correo electrónico la @ separa el nombre del usuario del nombre del dominio, ambos necesarios para transmitir un e-mail. Por ejemplo, el e-mail colegio@gmail.com indica que el usuario "colegio" recibe correo electrónico "en" el dominio gmail.com. Dentro de un dominio no se pueden repetir los nombres de usuario pero si con distintos dominios.
  • La @ es el prefijo del nombre de un usuario en Twitter y en otras redes sociales. Twitter lo utiliza para sus nombres que son siempre con una arroba delante.
  • Se utiliza en muchos lenguajes de programación, aunque con diversas funciones.
En los últimos años, debido al auge del uso de un lenguaje no sexista, se está extendiendo la costumbre  de hacer explícita la alusión a ambos sexos cuando se utilizan sustantivos o adjetivos. Con el objetivo de economizar dicho abstruso uso del lenguaje, ha comenzado a extenderse el uso del símbolo @ como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo incluiría en su trazo las vocales a y o.

Referencias:
Arroba_Símbolo
La curiosa historia del símbolo de la arroba
Origen del símbolo arroba

No hay comentarios:

Publicar un comentario