25 de junio de 2015

IBM System/360

La familia de mainframes IBM S/360 fue una de las más importantes del sector tecnológico durante la década de los años 60, que marcó el inicio de la tercera generación de computadores. Estuvo en el mercado entre los años 1965 y 1978, y fue diseñada con el objetivo de satisfacer las necesidades de gobiernos, empresas y centros de investigación y tecnología como la NASA.

IBM estuvo muy involucrado en las misiones Apolo. La NASA utilizó uno de los modelos de esta computadora en la misión Apolo 11; la computadora procesó los datos para el primer aterrizaje lunar y calculó los datos que los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin necesitaban para encontrarse de nuevo con el módulo de mando pilotado por Michael Collins para el vuelo de regreso a la Tierra.

Equipo de la NASA Apolo 11 que consiguió la vuelta de la Luna usando un S/360
https://www.nasa.gov/apollo11-gallery?id=341593
Hasta ese momento, los mainframes eran aparatos únicos con software específico para una determinada tarea. Pero en el diseño del S/360 se hizo una clara distinción entre arquitectura e implementación. La arquitectura de las computadoras era común pero variaban sus especificaciones y prestaciones para adaptarse a las necesidades del cliente, ofreciendo una serie de modelos compatibles a precios diferentes. Los clientes podían comprar un sistema más pequeño sabiendo que siempre podrían migrar hacia un sistema de mayor capacidad conforme se incrementaban sus necesidades, e incluso complementarlo con los periféricos adicionales.
Fue el primer mainframe que intentó mantener unos niveles de compatibilidad básicos, de manera que se podía aprovechar el código para cada generación con mínimos cambios, lo que redujo costes a largo plazo y aceleró el ritmo de actualización. Pero la compatibilidad no era la única novedad que traía ya que también introdujo el byte de 8 bits (hasta entonces los bytes eran de 6 bits), la computación remota, la microprogramación, entre otros. También fue uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados y el primer computador en ser atacado por un virus (el Creeper en 1972).

Referencias:
http://concursoescolar.hoy.es/2014/edicion2014/elclanjosefino/44790-cumple-50-anos-ordenador-llevo-astronautas-luna.html
https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_S/360
https://en.wikipedia.org/wiki/IBM_System/360
http://www.eldiario.es/turing/IBM-S360-revoluciono-Mad-Men_0_257925213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario