17 de abril de 2015

¿Qué es el código ASCII?

El código ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información) es un código de carácteres basado en el alfabeto latino. Casi todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar caracteres y textos.

Utiliza 7 bits para representar los carácteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión.  A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1, que es una extensión que utiliza 8 bits para proporcionar carácteres adicionales usados en idiomas distintos al inglés, como el español.

Si quieres obtener alguno de los caracteres, la letra "Ñ" por ejemplo, debes hacer lo siguiente: presiona la tecla "Alt" en tu teclado y, sin dejar de presionar "Alt", presiona en el teclado numérico el número "165", que es el número de la letra "Ñ" en el código ASCII.

Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA), conocido como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales (ANSI) desde 1969. Nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres utilizados por entonces en telegrafía por la compañía Bell. En un primer momento solo incluía las letras mayúsculas, pero en 1967 se agregaron las minúsculas y algunos caracteres de control, formando así lo que se conoce como US-ASCII, es decir, los códigos del 0 al 127. Este conjunto de 128 caracteres fue publicado en 1967 como estándar, conteniendo todos lo necesario para escribir en idioma ingles. En 1986 se modificó el estándar para agregar nuevos caracteres latinos, necesarios para la escrituras de textos en otros idiomas, como por ejemplo el español, así fue como se agregaron los caracteres que van del ASCII 128 al 255.

En la actualidad define códigos para 32 carácteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son carácteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 carácteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario