9 de abril de 2015

Informatik

Aunque, en general, el origen del término Informática se le asigna al vocablo francés Informatique acuñado por el físico Philippe Dreyfus en 1962, ya en 1957 Karl Steinbuch (1917-2005) había utilizado la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: Procesamiento Automático de Información).

En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov (1905-1988) fue el primero en formular en 1966 el concepto de Informatik con el significado de «estudio, organización y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.

En inglés, la palabra Informatics fue acuñada en 1962 por Walter F. Bauer (1924-2015) cuando fundó la empresa Informatics General, Inc. Registró el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaban, forzándolas a utilizar la alternativa Computer Science. La empresa cesó sus actividades en 1985, pero para esa época el nombre de Computer Science estaba plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el término Computer Science, traducido como Ciencia de la Computación, para designar tanto el estudio científico como el aplicado, mientras que designan como Information Technology o Data Processing al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario