20 de marzo de 2015

La era digital

En electrónica, el término analógico hace referencia a las magnitudes o variables que varían con el tiempo en forma continua (distancia, temperatura, voltaje, frecuencia, amplitud, etc.) y pueden representarse en forma de ondas. El término digital, por el contrario, se refiere a cualquier señal o modo de transmisión que utiliza variables discretas (voltaje, frecuencia, amplitud, etc.).

En informática, se utiliza el sistema digital de unos y ceros (sistema binario) para transmitir, procesar o almacenar información. Con la combinación de ceros y unos se procesa todo tipo de información, y si a la computadora llegara información analógica, habría de convertirse en digital.

En las señales analógicas (por ejemplo, transmisión de radio), la señal eléctrica que se transmite a través de ondas magnéticas guarda una gran semejanza con el sonido o la imagen que la creó. En las digitales, en cambio, no se guarda semejanza con el estímulo que las originó; son mucho menos sensibles al ruido y a las interferencias, lo que permite mayor calidad de transmisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario