Servicios de Internet

Navegar por la red
Uno de los sistemas que más ha contribuido a la popularización de Internet ha sido World Wibe Web, también llamado www o Web, que podría traducirse cono trama o telaraña mundial. Aparece en 1989, veinte años más tarde que Internet, que fue en 1969.

Es el sistema más utilizado para acceder a la información existente en Internet y consiste en un conjunto de páginas creadas en lenguaje hipertexto que se encuentran alojadas en determinados ordenadores, denominados servidores o sitios Web (Web sites) conectados a Internet.



Para visitar un sitio Web se debe utilizar un programa conocido como navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Netscape Navigator, Opera, etc.). Cuando se accede a un servidor Web, lo que aparece en pantalla es una página Web o documento de hipertexto.


Cada página Web o documento de hipertexto es una combinación de texto, imágenes, elementos multimedia y, lo más importante, hiperenlaces (también llamados hipervínculos, vínculos, enlaces o links). Los hiperenlaces apuntan a documentos que pueden estar situados en el mismo ordenador o en otro de cualquier parte del mundo. Se muestran en pantalla como palabras o frases destacadas en distinto color o subrayadas, incluso enlaces gráficos, y se reconocen fácilmente porque al situar el puntero del ratón sobre ellos, éste se transforma en una mano. Cuando se hace clic sobre uno de ellos se abre una nueva página (el documento al que hacía referencia) sin tener que escribir su dirección URL. Las páginas Web de todo el mundo están enlazadas unas con otras a través de los hiperenlaces y podemos acceder a ellas independentemente de la ubicación geográfica en la que se se encuentren (telaraña mundial).
La dirección URL (Uniform Resourse Locator) es la forma de escribir las direcciones de los distintos servicios de Internet. La estructura de una dirección URL es:
  1. Protocolo de transferencia (http, ftp, etc.).
  2. Dirección del servidor Web (dirección IP o nombre de dominio) al que se quiere acceder. El método de acceso debe estar separado de la dirección del host por los caracteres ://.
  3. Ruta de acceso hasta un directorio o subdirectorio donde está el contenido solicitado.
  4. Contenido solicitado (nombre del documento o recurso al que se quiere acceder).

En el año 2001 nacieron los acortadores de URL para la creación de direcciones URL acortadas que pudieran utilizarse para adjuntar links en el menor espacio posible en cualquier web o blog. Los acortadores de URL permiten recortar las direcciones en hasta un 90%. Funcionan en base a una clave primaria asociada a un dominio de nivel superior, por lo que cada dirección acortada pertenece a una sola web publicada en la red y equivale a su número de identificación personal (como una matrícula). La manera de generar las nuevas URL es aleatoria: el usuario escribe la URL completa y el sistema le asigna una URL corta, en algunos casos personalizable. En el mercado existen multitud de acortadores de URL.


Al navegar por la Web aparecen dos términos (acrónimos):
  • HTTP (HyperText Transfer Protocol). Es el protocolo de comunicación usado en www para transferir información y ficheros, por ejemplo, los documentos de hipertexto. Cuando un navegador accede a la información disponible en un servidor www, utiliza este protocolo para comunicarse, ya que lo interpreta. El prefijo http suele aparecer en las direcciones URL para indicar que corresponden a servidores Web.
  • HTML (HyperText Markup Language). Es el lenguaje usado para escribir los documentos de hipertexto. El nombre de los ficheros que contienen documentos de hipertexto suele terminar en .html o .htm.
En la mayoría de los sitios Web se encuentra una página especial, llamada página inicial o homepage, que es la página de entrada al sitio en cuestión. A través de ella se puede acceder, mediante enlaces, al resto de las páginas.

Las páginas Web pueden pertenecer a una gran variedad de empresas, instituciones y particulares: universidades, centros de investigación, revistas, periódicos, ayuntamientos, agencias de turismo, comercios, museos, etc. De todas ellas hay un gran número en distintos servidores Web.


Búsqueda de información en la red
En Internet se puede encontrar información sobre cualquier tema. Para localizar esa información en la red y saber las direcciones que la contienen, existen unos sistemas avanzados de búsqueda llamados buscadores, a los que se accede a través de la Web. Un buscador es un servidor dedicado exclusivamente a contener información sobre gran cantidad de páginas Web.
La búsqueda puede hacerse de diferentes formas, si bien las dos formas más habituales son: escribiendo una palabra o palabras clave en el campo destinado a ello, y a partir de los enlaces temáticos hasta llegar al sitio buscado. En la búsqueda mediante palabras clave, se pueden utilizar operadores (and, or,...) para precisar búsquedas.


Buscadores en castellano:
http://www.google.es
http://www.yahoo.es
http://www.altavista.com
http://www.terra.es
http://www.ozu.es

Buscadores en inglés:
http://www.google.com
http://www.yahoo.com
http://www.elcano.com
http://www.lycos.com
http://www.excite.com
http://www.webcrawler.com




Correo electrónico (e-mail)
Es una de las herramientas más utilizadas en Internet y uno de los mejores sistemas de comunicación. Permite enviar y recibir mensajes (e-mails) que contengan texto y archivos adjuntos (programas, ficheros multimedia y todo tipo de información que pueda ser digitalizada) entre los usuarios de la red.

Para poder hacer uso de este servicio necesitamos un servidor que recibirá los mensajes (e-mails) entrantes (servidor POP; Post Office Protocol) y enviará los salientes (servidor SMTP; Simple Mail Transfer Protocol), y una cuenta de correo que será nuestro buzón particular. También es necesario un programa de correo electrónico que permita conectarse a dichos servidores y gestionar los mensajes recibidos y enviados desde nuestro ordenador. Algunos de ellos son: Eudora, Netscape Messenger, Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook.

Para configurar el correo electrónico necesitamos los siguientes datos: nombre del servidor POP, nombre del servidor SMTP, nombre de la cuenta de correo, contraseña de esa cuenta y dirección de correo electrónico. Esta última es la que contiene el conocido carácter @ y la que debemos comunicar a otros usuarios para que nos envíen mensajes a través del correo electrónico. Una dirección de correo suele tener el siguiente aspecto:
El remitente escribe el mensaje y lo envía a la dirección electrónica del destinatario (no es necesario que el destinatario esté en ese momento conectado a Internet). El mensaje llega al proveedor del remitente, que lo envía a través de Internet hasta el proveedor del destinatario. Cuando el destinatario abra el programa de correo electrónico y descargue en su ordenador los mensajes recibidos en su "buzón", podrá leerlos.

El correo electrónico es privado mientras se encuentre en el servidor. El acceso a los mensajes de correo electrónico del usuario es restringido puesto que se requiere una contraseña para que el servidor transfiera los mensajes al ordenador. Sin embargo, una vez que éstos se encuentran en el disco duro del ordenador, cualquier persona que encienda el ordenador podrá leerlos.

La mayoría de los programas gestores de correo electrónico permiten configurar más de una cuenta, por lo que pueden ser utilizados por varias personas. Por otro lado, existen servidores que proporcionan cuentas de correo gratuitas a través de la Web, como por ejemplo el servidor de Yahoo Mail, Hotmail o Gmail.


Transferencia de ficheros (FTP)
En Internet existen multitud de servidores dedicados exclusivamente al almacenamiento de archivos o de aplicaciones a disposición de los usuarios, para que éstos puedan transferir archivos entre un ordenador remoto (servidor FTP) y el ordenador usuario (que ejecuta el programa llamado cliente FTP). Los servidores FTP utilizan el protocolo FTP (File Transfer Protocol) que es mucho más rápido para transferir información que HTTP.
Existen programas específicos para acceder a estos servidores, aunque también se puede realizar bien utilizando el navegador, ya que tiene incorporado este protocolo.
Los hay públicos o anónimos (a los que puede acceder cualquier usuario) y privados (en los que se necesita estar dado de alta y tener un nombre de usuario y una contraseña para acceder a ellos). Muchas universidades mantienen un servidor FTP al que se puede acceder en busca de ficheros:
        Murcia        ftp.um.es              País Vasco     ftp.ehu.es
        Granada      ftp.ugr.es              Málaga          ftp.uam.es
        Vigo           ftp.uvigo.es           Valencia        ftp.uv.es

 


News o grupos de noticias (newsgroup)
Los grupos de noticias o de discusión constituyen una interesante forma de intercambiar opiniones entre usuarios de la red, en los que se puede participar activa o pasivamente. Es una lista de mensajes sobre un tema específico, enviados por diferentes personas. Pueden ser aportaciones particulares, preguntas sobre el tema o respuestas a esas preguntas. A ellos se puede acceder a través de un servidor de noticias. El servicio ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas, como los llamados grupos o foros de discusión que tienen un aspecto más interactivo.

Los grupos de noticias se clasifican según el tema que tratan. Los más importantes son:
    comp      temas de ordenadores (computadoras) en general
    alt           diversos temas alternativos
    rec          actividades lúdicas, recreativas (juegos, aficiones)
    soc         temas sociales (sociedad, cultura...)
    sci          temas científicos (investigación y ciencia)
    misc       miscelánea (todo lo que no entra en otras jerarquías)
    talk        temas polémicos como religión y política
    news      discusión del propio usenet


Existen miles de grupos de noticias (públicos y privados) dedicados a diversos temas.
    news.va

Conversaciones escritas (chat)
Consiste en conectarnos a un foro y mantener una conversación escrita simultánea y en tiempo real con otros usuarios o sólo con algunos de ellos, pudiendo éstos estar situados en cualquier otro punto del planeta. Para ellos se utiliza el estándar IRC (Internet Relay Chat), desarrollado en 1988.
Existen programas específicos para este servicio y también está incorporado en el navegador. En este caso, el procedimiento más habitual consiste en conectarse a un buscador, o a un portal de Internet, y localizar las palabras chat, chateo, IRC o conversaciones.
Todas las conversaciones tienen lugar en los denominados canales, los cuales pertenecen a alguna red IRC, previamente definida. Antes de entrar en un chat, hay que elegir el canal en el que queremos participar, identificarnos mediante un nick.


Conferencias y videoconferencias
A través de Internet se puede mantener una conversación hablada con otros usuarios. Con el hardware y software adecuado, se pueden establecer conferencias en tiempo real, entablar conversaciones escritas, intercambiarse dibujos en una ventana, compartir aplicaciones o establecer videoconferencias con el software y el hardware adecuado. Para gestionar todo esto, desde Windows 95 hasta Windows XP Microsoft incluía el programa MS Netmeeting;  después, lo sustituyó por MS Messenger y Windows Live Messenger. Desde 2013 Messenger se ha movido a Spype. Otras aplicaciones: Yahoo Messenger.



Libros electrónicos o digitales (e-book, ebook)
El término es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital como al dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital.

Los dispositivos electrónicos (tabletas portátiles) contienen básicamente:
  • Memoria de gran capacidad para almacenar los contenidos que se van a leer.
  • Pantalla en la que se muestran los textos y las imágenes del libro que ha sido cargado; teclas que permiten pasar de página hacia delante o hacia atrás; dispositivos o puertos necesarios para conectarse a Internet o al ordenador.
  • Menú que permite algunas tareas de edición (búsqueda y localización de un texto determinado, tomar notas, etc.) y la conexión a Internet para descargar los libros.
Los e-books son una versión electrónica o digital de un libro o texto que se descarga para leer en esos dispositivos electrónicos. En la red, puedes encontrar páginas web donde descargar libros electrónicos (cuentos infantiles, novelas, catálogos comerciales, revistas, informes profesionales, etc.).

Otros servicios
Hay muchos otros servicios, basados o variaciones de los anteriores como, por ejemplo:
  • TELNET: ESCRITORIO REMOTO: ACCESO REMOTO. Mediante este servicio, el usuario puede conectarse con un ordenador remoto para controlar su sistema operativo. El servidor debe proporcionar al usuario una cuenta para poder hacer uso del servicio.
  •  ACCESO SEGURO (SSH). Este servicio permite encriptar la información de acceso a una cuenta (nombre de usuario y contraseña) de un ordenador remoto cuando esta información viaja por la red. Esta es la razón los la que se requiere SSH en el acceso a cuentas bancarias, por ejemplo. Tanto el servidor como el cliente deben proporcionar este servicio para que la información de acceso pueda codificarse y descodificarse.
  • REDES P2P (Peer-to-peer): INTERCAMBIO DE ARCHIVOS DISTRIBUIDO. Este servicio permite el intercambio de archivos que están almacenados en varios ordenadores. Todos los ordenadores conectados a este servicio actúan simultáneamente como servidores y clientes. Cuando un ordenador recibe información (cliente) la puede transmitir inmediatamente (servidor). Algunas aplicaciones P2P son: Skype, iTunes, Coolstreaming...
  • PODCAST (transmisión de audio). Permite al usuario reproducir archivos de audio (que están alojados en servidores de internet) en su ordenador. De esta forma se puede, por ejemplo, oír emisoras de radio donde no hay cobertura, escuchar música, discursos, conferencias, etc. 
  • VIDEOCAST (trasmisión de video)
  • VoIP (telefonía)
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • JUEGOS EN LÍNEA
  • WIKIS
  • BLOGS
  • Etc.

1 comentario:

  1. https://gacetafrontal.com/biografia-de-javier-pulgar-vidal/
    pero más que nada deberíamos detenernos en la manera en la que llegaba a realzar lo que sería su manera de percibir la vida.

    ResponderEliminar