«El arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño pueden tomar manifestaciones inesperadas, desde códigos digitales a direcciones de Internet, así como series de instrucciones que sólo pueden ser transmitidas por el artista» explicó la comisaria jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, Paola Antonelli, en el blog del museo.
Para incluir a la arroba entre sus obras de arte, el MoMA ha adquirido la que llama "acta de diseño" del conocido símbolo, con lo que, según Antonelli, se da "un paso más" en la asunción de que "la posesión física de un objeto ya no es un requisito para su adquisición por un museo". Antonelli aseguró que, "como la arroba es un símbolo público", se trata así de "la única adquisición gratuita" que el museo ha efectuado en toda su historia. El museo mostrará la arroba en distintas tipografías dentro de su colección, que serán detalladas "como si se trataran del material del que una obra de arte está hecha", según dijo la experta del MoMA.
Se trata de un símbolo "de un valor incalculable" cuyo uso se remonta a los siglos VI ó VII. El documento más antiguo donde aparece claramente dibujado está fechado el 4 de mayo de 1536 en un escrito comercial italiano que fue descubierto por el profesor Giorgio Stabile de la Universidad de Roma La Sapienza. La experta del MoMa detalló que su uso surgió "de la voluntad de escribir de un solo trazo" la preposición latina "ad" y que pervivió entre los comerciantes venecianos del siglo XVI, que la utilizaban para referirse a una ánfora, recipiente que funcionaba como medida de capacidad. «Es muy interesante que la palabra en español para @ sea ‘arroba’, que curiosamente es también una unidad de medida» ha añadido Antonelli, quien explica que el símbolo se conocía como «la a comercial» cuando se incorporó al teclado de la máquina de escribir American Underwood en 1885.
La palabra “arroba” se piensa que es de origen árabe “ar-roub”, que significa cuatro y su forma de los copistas del latín al escribir “ad” que significaba hasta o hacia y que a la hora de escribirlo lo dibujaban como un “6” reflejado, originando así la forma que hoy conocemos.
Arrobas en un documento de 1775 |
"En español se ha empezado a utilizar para denotar neutralidad en el género de las palabras", explicó Antonelli, quien cita la expresión "¡Hola l@s viej@s amig@s y l@s nuev@s amig@s!" como ejemplo de su uso. Además, destaca los distintos nombres que en diferentes idiomas se ha dado al símbolo y detalla cómo entre alemanes, polacos y sudafricanos se la conoce como "cola de mono", mientras que entre franceses e italianos se la llama "caracol" y, ya en chino, "pequeño ratón".
Tras incorporarla en 1963 en los códigos estadounidenses de intercambio de información, fue el ingeniero Ray Tomlinson (1941-2016) quien la utilizó cuando creó la primera dirección de correo electrónico del mundo en 1971 para la compañía Bolt, Beranek and Newman. Así, la primera dirección electrónica en el mundo fue tomlinson@bbn-tenexa.
«Tomlinson acometió un poderoso acto de diseño que no sólo cambió el significado y la función de la arroba, sino que también se convirtió en una parte importante de nuestra identidad en las relación y la comunicación con nuestros semejantes» concluye la experta en diseño y arquitectura del MoMA.
WEBGRAFÍA:
Gran información.
ResponderEliminar----------------------------------
Trabajo en una agencia de marketing y publicidad