6 de marzo de 2016

Malware o software malicioso

Malware (malicious software), también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento del propietario y con finalidades muy diversas según la categoría.

Este término es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de programas de código hostil, intrusivo o molesto. Incluye virus, gusanos, troyanos, la mayoría de los rootkits, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros software maliciosos e indeseables. Muchos usuarios utilizan a menudo, de forma incorrecta, la expresión "virus informático" para referirse a todos los tipos de malware, cuando los virus son un tipo de malware.


Para estar protegidos frente a este tipo de amenazas y aumentar considerablemente la seguridad de una computadora podemos seguir unos sencillos consejos:
  • Mantén el sistema operativo y el navegador web de tu equipo actualizado.
  • Instala un antivirus y un cortafuegos o firewall y configúralos para que se actualicen automáticamente de forma regular ya que cada día aparecen nuevas amenazas.
  • No ejecutes ficheros de dudoso origen.
  • No ejecutes un programa o sigas un enlace que te llegue por correo y parezca extraño.
  • Toma precauciones al ejecutar un programa procedente de Internet o de medios extraíbles como CD, DVD o memorias USB.
  • Evita la descarga de contenidos de páginas desconocidas o de dudosa reputación, y de redes P2P, ya que realmente no se sabe su contenido ni su procedencia.
  • No conectes a tu equipo un USB cuya procedencia ignoras.
  • Utiliza contraseñas de alta seguridad para evitar ataques.
  • Realiza copias de respaldo regularmente de los documentos importantes a medios extraíbles para poderlos recuperar en caso de infección por parte de algún malware.
Utiliza el sentido común
Sé precavido ante cualquier cosa que te parezca sospechosa

Cada vez se utilizan tecnologías más avanzadas y el malware es cada vez más sofisticado y más difícil de combatir. Los hackers utilizan técnicas de ocultamiento cada vez más sofisticadas, como por ejemplo el uso de rootkits entre otras. Por lo tanto, la información es clave para identificar los riesgos y poder combatirlos. Procura estar al día de las amenazas que circulan.

Webgrafía:
http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/classic-malware/
http://es.wikipedia.org/wiki/Malware
https://www.osi.es/es/contra-virus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario